Disfrutar de las vacaciones con los hijos

Se acercan las vacaciones y muchas familias viven este momento desde el estrés, ya que el tiempo libre de nuestros hij@s comporta a veces la sensación y requerimiento de tener que llenar sus agendas de más actividades.

La época escolar nos aporta una rutina que en cierta medida nos ofrece estructura y estabilidad. En el período de vacaciones perdemos en parte esta rutina y podemos caer en la sensación de caos, y aún más importante, ¡de no estar disfrutando de las vacaciones en familia con los hijos!

Es importante en la época estival poder tener presente algunas recomendaciones que van a hacer que el tiempo compartido con los hijos sea de calidad.

  • Toda la familia está de vacaciones: No hay que olvidar que toda la familia está en su tiempo de descanso, no sólo los pequeños!. En este sentido es importante no hacer de dinamizadores a tiempo completo de los hijos y que nuestro objetivo sea sólo que ellos se lo pasen bien.
  • Actividades pensadas para todos: Hay que combinar el realizar actividades pensadas para el disfrute de toda la familia, no sólo de los hijos. Es bueno planificarlas mínimamente, para que ellos ya cuenten con qué se hará en cada espacio.
  • Mínima rutina: Aunque estemos de vacaciones hay que fomentar una mínima rutina en el día, para contra restar la sensación de caos y de pérdida de control. Por ejemplo hora de levantarse, a qué hora comemos, tiempo de descanso, etc. En esta mínima rutina, y en función de la edad de los hijos, es importante también establecer un tiempo de estudio o por ejemplo de lectura de interés de los pequeños.
  • Tiempo de calidad: El tiempo de vacaciones nos permite conocer aún mejor a nuestros hijos, ya que estamos compartiendo con ellos un tiempo distinto y más distendido, que nos da la oportunidad de saber más cómo son. Hay que aprovechar en este sentido poder escucharles, fomentar conversaciones de temas diferentes de su interés.

Y por último, no hay que olvidar que las vacaciones en familia nos permiten fortalecer los vínculos afectivos, y cohesionar más el sistema familiar y la unión de éste.

Así que ¡a disfrutar de las vacaciones con estas recomendaciones!

×